¿Qué hacer para detener la caída del cabello?

El mercado ofrece gran variedad de productos para detener la caída del cabello o alopecia. Alguna vez te has preguntado ¿cuánto sabemos acerca de esta dolencia? ¿De qué se trata?  ¿Nos afecta a todos por igual?

Son varios los interrogantes acerca del tema, a continuación responderemos algunas de las dudas más comunes sobre cómo frenar la caída del cabello.

caida del cabello.PNG

¿Qué es la alopecia o caída del cabello?

La caída del cabello o alopecia es una enfermedad que afecta los folículos pilosos y puede producirse en cualquier parte del cuerpo. 

No es común que la enfermedad cause la pérdida total del pelo o del vello en el cuerpo, pero en la mayoría de las personas el pelo se les cae en mechones pequeños.

El pelo puede volver a crecer, pero también volver a caer. Lo más extraño de esta dolencia es  que no se sabe cuándo sucederá el proceso

Lo cierto es que la solución para la alopecia consiste en diversas formas de ayudar a las zonas afectadas, incentivando su crecimiento y cuidando el cabello. 

¿A qué se debe la alopecia o caída del cabello?

Los profesionales de la salud no saben con exactitud la causa. Sin embargo, es un tipo de enfermedad en la cual el sistema inmunitario se confunde.

Eso significa que ataca ciertas partes del propio cuerpo por error, en este caso a los folículos pilosos, en vez de hacerlo contra gérmenes y virus. 

Las posibles causas o desencadenantes de este tipo de trastorno se remiten a factores genéticos, hereditarios y ambientales.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la caída del cabello?

Existen diversos tratamientos anticaída, algunos más efectivos que otros. Es muy relativa su eficacia, algunos responden de maravilla, pero en definitiva es un trastorno que afecta a la mayoría de la sociedad. 

Es recomendable consultar siempre con un experto que nos puede guiar, tal vez se trate de una caída estacional, frecuente en cierta época del año como por ejemplo el otoño.

Por ejemplo, no podemos asegurar cuál es el mejor tratamiento de caída de cabello para la mujer, pero sí contarles cuales alternativas existen. 

Hay tratamientos naturales, técnicas de trasplante capilar, recomendaciones sobre el uso de champús anticaida, que por lo general contribuyen a mejorar la estética capilar, pero ojo, estos últimos no penetran en la raíz. 

Lo cierto es que el tratamiento para la pérdida de cabello depende de las causas

Remedios naturales 

Té verde, pose gran cantidad de antioxidantes que ayudan a fortalecer el cabello. Se utiliza como tónico sobre el cabello, aplicándolo  2 veces por semana.

Aceite de almendras, aceite de romero o aceite de oliva, no debemos abusar de estos aceites por su consistencia. Sirve con apenas un par de gotas de cualquiera de los dos en la mano para darnos un masaje suave en el cuero cabelludo.

Aprovechamos para comentar que los masajes son fundamentales, porque estimulan el crecimiento del cabello.

La cebolla mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Se aplica en forma de líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Se puede realizar dos veces a la semana durante tres meses, no más. 

El zumo de remolacha contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C más henna. 

Este preparado es muy completo, hierven las hojas de remolacha, se trituran y mezcla con henna. 

Aplicar por todo el cuero cabelludo y dejar actuar durante 20 minutos. Retirar con abundante agua tibia, nunca con agua caliente.

Técnicas de trasplantes capilares 

Respecto de las técnicas de trasplantes, nuestro consejo más sincero es consultar con un especialista o experto. 

Existen clínicas especializadas en tratamientos e implantaciones de unidades foliculares, tanto para hombres como mujeres.

¿Cuáles son los mejores champús para la caída del cabello?

Para ayudarte a elegir el indicado según tu necesidad, elaboramos una lista con las características más relevantes a valorar de los 10 mejores champú del 2020.

  • Conocer cuál es tu tipo de cabello, verificar que sea el indicado para tu tipo de cabello, seco, graso o mixto.
  • Conocer los componentes que lo integran. Por lo general las fórmulas son elaboradas en base a productos naturales como el aceite de coco, aceite de castor, aceite de argán, aceite de comino negro, cafeína, aloe vera, procapil, extracto de té verde y de ortiga. 
  • Buscar productos que tengan ingredientes activos, como zinc, vitamina B3, ketoconazol, biotina.
  • Otros pueden incluir compuestos orgánicos como puede ser la taurina.

Debes tomarte el tiempo necesario para leer detenidamente todas las etiquetas de los productos y asesorarte bien antes de comprar. 

Consejos útiles para frenar la caída del cabello

La caída del cabello, como hemos mencionado, responde  a varios motivos que se deben estudiar para conocer a fondo porque sucede.

Alimentación, por ejemplo, la ingesta de vitaminas para caída del pelo, en especial las vitaminas del complejo B, son importantes para la salud del cabello.

Altamente recomendable es beber líquidos, abundante agua para mantener la hidratación y equilibrio en general del organismo.

Respecto del champú, su aplicación es importante, la forma más común de aplicación es masajeando suavemente con la yema de los dedos, dejándolo actuar durante tres minutos. 

Finalmente, enjuagar o aclarar con abundante agua, en lo posible que sea con agua tibia, pues el agua caliente no es recomendable.

Frecuencia de uso es un ítem a valorar, varía de un champú a otro y puede depender de la reacción del cuero cabelludo. Se recomienda su uso cada tres días, evitando resecar el cabello. 

Importante: leer siempre las indicaciones de uso, varían de un producto a otro. Existen fórmulas más potentes que otras y se aconseja dejar actuar durante un minuto. 

Opiniones de usuarios sobre caída del cabello 

Cómo hacer para frenar la caída del pelo es un tema importante, incluye a hombres y mujeres y va más allá de hablar sobre un aspecto visual y estético.

Siempre se deben tener en cuenta las opiniones de todos los usuarios, por el tiempo que invierten en hacerlo y porque es la forma de ayudar a la comunidad con su experiencia de compra

Recomendamos leer las valoraciones y opiniones que nos han dejado después de adquirir champús para prevenir la caída del cabello.